La reseña atrasada: The Astronaut por Dave Freeze

Cuando anuncié en Instagram que tenía muchas ganas de hacer una reseña de este disco, ya di un indicio sobre el rumbo que HASIRAhorror.com estaba tomando. Y es que últimamente la página se ha acercado a la ciencia ficción, especialmente debido a los concursos en los que he participado. Pero no se preocupen, porque el tono oscuro y el horror son muy fáciles de combinar con la ciencia ficción, y eso es lo que he planeado.

Volviendo al tema que nos convoca hoy, el disco The Astronaut, por Dave Freeze, es un perfecto testimonio de mi nuevo giro. Como en un inicio hice reseñas de la música más oscura y extraña que encontré en ese momento, ahora hablaré de música un poco menos extraña, no tan oscura, pero sumamente fascinante y espe(a)cial.

The Astronaut es el segundo disco de Dave Freeze, desde el primer momento atrapó mi atención, y no pude dejar de escucharlo hasta el final. Pero antes de comentar sobre la calidad musical, debo comentar cómo llegué a conocer este disco.

Descubrimiento

A veces la vida nos llena de experiencias random, puede ser un grafitti con el que simplemente nos topamos o una imagen en internet que aparece de la nada. Y pasa que simplemente tocan una fibra que nos remueve, como si de pronto estuviese en sincronía con nuestro ser. Y esto me pasó con The Astronaut.

Me lo topé con la imagen de la portada en instagram y me intrigó, así que anoté el nombre para buscarlo en algún servicio de streaming. Cuando pude darme el tiempo, lo escuché con la atención que se merece, y desde la introducción del primer tema, supe que iba a disfrutar el viaje.

Luego de escucharlo un par de veces, tuve que contactarme con Dave para conseguir una copia física.

Notas Generales

Dave Freeze ha lanzado dos discos hasta ahora. El primero, Lifeless to Deathless, suena algo como un metalcore progresivo, y en esta segunda entrega se apega más al estilo progresivo. Aunque este último calificativo es una manera cómoda de describir un estilo musical que abarca un poco de todo. Por un lado, el disco suena como algo sacado de los mejores momentos de Dream Theater o Liquid Tension Experiment, pero también hay solos de guitarra que recuerdan lo más excéntrico de Vector y blastbeats repartidos en algunos temas que agregan una textura más abrasiva al estilo death metal.

La verdad es que encasillar este disco en un estilo específico es imposible, y aún así, sónicamente es cohesivo, ya que los cambios se sienten orgánicos y no arbitrarios.

Canciones

Toco arranca con el tema homónimo del disco y también el más largo, marcando más de 23 minutos. Esto es algo inusual, ya que por lo general se deja la canción más larga y épica para el final. Sin embargo, en este caso parece ser lo más lógico, porque marca la esencia de lo que vamos a escuchar de acá en adelante. Comienza con una introducción lenta y atmosférica para luego explotar en un solo frenético, mientras la sección rítmica acompaña, pasando por varias velocidades en pocos segundos, entregando incluso un corto blastbeat.  Desde ahí, el tema pasa por varias secciones, la mayoría instrumentales. Se podría pensar que parece un conjunto de temas cortos, pero hay frases musicales que se van repitiendo y variando, dando continuidad a todo, además de dejar clara la progresión que lleva al clímax.

La voz también pasa por varios estados, siendo lo más notorio el uso de guturales contrastados con voces más limpias o un poco rasposas. La letra, en vez de enfocarse en la historia literal de un astronauta, utiliza esta imagen como una metáfora para hablar de alguien lidiando con la alienación y tal vez, depresión.

El disco toma un tono más oscuro con las siguientes canciones, Depth y The Last Grain of Sand. Ambas, sónicamente y en cuanto a letra, son más directas y pesadas. Depth está enfocada en la guitarra que en la mayor parte tiene una distorsión bastante grave y repite riffs complejos, pero entendibles. La parte instrumental es increíble y toman más protagonismo otros instrumentos. The Last Grain of Sand es similar, pero con un sonido un poco más épico, especialmente por el ominoso teclado que acompaña la guitarra. Por alguna razón, siento que el coro suena optimista, aunque la letra no lo es mucho.

Let it Leave es un corte más energético y poderoso, un poco más cercano al metal extremo, incluyendo guitarras más afiladas y blastbeats más prominentes. La letra es tal vez la más difícil de leer, ya que trata sobre un intento de suicidio y los pensamientos posteriores. Es definitivamente la canción más intensa del álbum. Deaf & Aside es más energética y es el momento en que el disco comienza a sentirse más optimista, si bien sigue siendo intensa y poderosa.

Entropía se siente como un necesario intermedio luego de los temas más intensos. Es un instrumental plagado de interesantes solos, riffs y cambios de ritmo. En este tema es donde participan la mayoría de los músicos invitados y es una demostración de talento compositivo y virtuosismo. Algunas secciones me recuerdan a Alejandro Silva Power Cuarteto

An Invitation es una balada completamente diferente de lo anterior. El tono positivo y calmado invitan, como lo dice el título, a encontrar sentido en nosotros mismos, incluso cuando enfrentamos adversidad y el mundo insiste en ser una mierda. Es un hermoso cambio de marcha que permite cerrar el disco en una nota optimista.

El cierre está a cargo de All Alone with Myself. Comienza con una introducción de guitarra clásica que de pronto se convierte en eléctrica  y de pronto explota en un solo similar al inicial de The Astronaut. Este tema engloba mucho de lo que se vive en los otros temas, las influencias del metal progresivo y otros estilos más extremos. La mezcla de voces limpias, gritos y guturales es hermosa, también como la de secciones lentas y armónicas con otras pesadas y veloces. Tiene algunas similitudes con The Astronaut que la convierten en el perfecto cierre del disco, dando por finalizado el viaje.

Veredicto

Como dato adicional debo agregar que David escribe todas las canciones y toca todos los instrumentos (salvo algunos solos por músicos invitados y la batería que es programada), lo que es increíble, y demuestra lo personal que es este trabajo. En las letras ya se siente que es algo muy íntimo, y la progresión entre los temas (aún no tengo claro si es un disco conceptual) parecen un testimonio de una lucha interna.

Está totalmente recomendado para quien quiera música más o menos experimental y atrevida o simplemente buen metal progresivo. Es un carrusel de emociones, y e mejor escucharlo con audífonos y con mucha atención.

The Astronaut está disponible en la mayoría de las plataformas de streaming y directamente en el instagram de Dave Freeze si es que alcanzan a conseguir una copia física.