La Reseña Atrasada: Lecturas de Abril y Mayo.

Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que compartí mis impresiones sobre lo que he leído. Sin embargo, creo que ya es hora de otro resumen de las lecturas que he hecho últimamente. Este período ha sido muy productivo para mi lectura a pesar del poco tiempo libre que he tenido y pude terminar los siguientes títulos:

• 15 horror stories
  • Lobo
  • El orden
  • La Maldición Forttia
  • El Cuervo

Esta vez hay mucha variedad, recomendaciones y otras lecturas no tan recomendadas. Lean hasta el final para saber qué pueden buscar para leer más adelante  y de qué mantenerse alejados.

15 Short horror stories

Este libro lo encontré como oferta gratuita en Kindle store. Por lo tanto simplemente lo descargué y leí sin pensarlo. Y, como dice el título, obviamente contiene 15 historias de horror, además está en inglés así que sólo podrán leerlo quienes dominen el idioma.

Por la descripción inicial me hice una idea equivocada, ya que habla de “el autor” Beth Richard y de cómo logra crear atmósferas de horror. Sin embargo, luego de cada cuento aparece el nombre de cada autor, lo que revela que en realidad es una antología de varios escritores. Así, mi idea inicial de ver el progreso del trabajo de un solo creador no se vio reflejada. También hay un problema mucho más importante, y es que hay demasiada diferencia en cuanto a estilo y calidad entre los cuentos.

Comienza con dos cuentos bastante buenos, A Dirty Little Secret por Douglas (si, así no más, el nombre sin apellido) y Frakuencies por Gregory Patrick Travers. La primera cuenta una historia de venganza con una vuelta interesante hacia el final, que lleva el cuento hacia lo fantástico. La segunda, una historia que se ríe un poco de las teorías de conspiraciones relacionadas a la tecnología 5G. Ambas interesantes, divertidas, ágiles y originales.

Luego seguimos con varias historias que no se sienten muy interesantes. Algunas destacan más por sus defectos que por sus virtudes. The Abandoned Road, especialmente me dejó muy molesto, ya que era predecible y a la vez repetitiva. Pero lo más importante, estaba terriblemente mal escrita. No se si se trataba de un trabajo amateur de algún estudiante de escuela, o alguna mala traducción desde otro idioma hacia el inglés.

Portada de 15 Short Horror stories por Beth Richard (?)

La única historia que destaca por su buena calidad entre el montón de cuentos olvidables es Merlin’s Hat. Una anécdota bastante corta, pero con una tensión constante entre el protagonista y el objeto de su obsesión. Además, aporta con un giro interesante al final, aunque un poco previsible tal vez.

Finalmente, creo que puedo recomendar este libro sólo porque es gratuito. Quien sepa inglés y esté buscando una lectura rápida en digital, puede buscar 15 Short Horror Stories en Kindle store. Recuerde sólo leer los tres cuentos que recomiendo e ignorar el resto.

Lobo

Luego de 15 Short Horror Stories era momento de leer algo en español y en formato papel. Lobo es un libro de poesía escrito por Thomas Harris (a veces nombrado como Tomás Harris para no confundirlo con el escritor de Silencio de los Inocentes). A través de varios poemas, algunos tradicionales, otros más experimentales, cuenta la historia de un lobo (o loba, no me quedó claro, tal vez era hermafrodita o género fluido) que es humanizado de alguna forma a través de rituales religiosos. Finalmente, se vuelve más brutal de lo que sería la bestia en la naturaleza.

Este es mi segundo intento en la lectura de poesía. Debo decir que fue bastante más difícil que el intento anterior. Y no es que haya estado constantemente tratando de interpretar o decodificar el mensaje. Creo que ese no es el sentido de la poesía, pero es que en ciertas partes simplemente no me provocaba nada o no entendía cuál era el punto de algunos poemas. A veces sí entendía que había críticas a la religión o una alegoría del sufrimiento de humanos y animales, aunque a veces me parecía que se agregaba imaginería grotesca sólo por escandalizar (y eso que yo no tengo problemas con lo groteso).

Portada de Lobo por Thomas Harris

No voy a recomendar alejarse de este libro, ya que sinceramente pienso que hay una búsqueda artística interesante en él. Creo que hay alegorías y metáforas bien planteadas y, aunque personalmente no me gustó la estructura y la métrica de los poemas, veo una intención autoral. No es para mí, pero sé que a muchos les puede gustar un libro como este. Lo recomiendo, pero bajo su propio riesgo.

El orden

Luego de leer Entidad era casi un deber leer El Orden de Armando Rosselot. Aunque la historia no sigue a los mismos personajes que el libro anterior, sirve como una historia que ocurre en el mismo universo. De todas formas, la relación entre ambas historias no es tan directa ni tan obvia como uno podría esperar. En vez de eso, seguimos a Oscar, quien debe redimirse, luego de trabajar para ORDEN, una organización que controla al mundo de manera tiránica. Para redimirse tendrá que viajar a una dimensión diferente y enfrentarse a demonios que sólo unos pocos pueden vencer sin morir en el intento.

Portada de El Orden por Armando Rosselot

Este libro no sólo ofrece fantasía y ciencia ficción, sino que también aporta una dosis saludable de horror. El gore tampoco se echará de menos, especialmente hacia la segunda mitad. Es una historia interesante, ágil y atrapante, aunque menos intrincada que el libro anterior. El final contiene revelaciones importantes para el protagonista cada tres páginas. A veces me sentí confundido, un poco como cuando vi el final de Evangelion (todos los finales). Da bastante que pensar y vale la pena para más de una lectura. Totalmente recomendado. Ahora debo hacerme de una copia de Tarsis, el primer libro de esta saga, que aún no leo.

La Maldición Forttia

Antes de hablar de la historia contenida en este libro debo destacar la impecable edición de SIETCH. El libro no sólo tiene una portada y cubiertas excelentes , sino que también contiene hermosos y horrorosos dibujos de Chris Fattori, además de un marco para cada página y un diseño interior destacable

Portada de La Maldición Forttia por Michel Deb y Chris Farroti

Cuenta la historia de una maldición que sigue a la familia Forttia por siglos, desde que un hombre hace un pacto con un demonio. Luego del pacto, varios demonios inferiores aparecen en las vidas de algunos hombres de la familia para ayudarles en sus objetivos ruines. Obviamente, siempre habrá un precio que pagar, usualmente demasiado alto.

Este libro es simplemente maravilloso de principio a fin, y lo único que puedo decir en su contra es que se hace demasiado corto y me habría gustado ver más desarrollo de cada personaje. Aparte de ese detalle menor, está totalmente recomendado.

Uno de los demonios de La Maldición Forttia. Este es el más guapo. Imaginen cómo se ven los demás.

El Cuervo

Nuevamente poesía. Esta vez era seguro que encontraría algo de mi gusto. A pesar de no haber leído nunca algún poema de Edgar Allan Poe, sabía que sería de mi gusto. Esta edición en particular, traducida por Alexis Figueroa, es muy buena. Esta edición de Austroborea es un mini libro con varios poemas, todos bastante cortos, que incluyen la versión en español y en inglés. La traducción de poesía es especialmente complicada, ya que se debe intentar mantener lo más posible la métrica, el ritmo y las rimas sin perder el contenido ni el tono. En este caso, creo que Alexis Figueroa hizo un trabajo increíble, y que queda más demostrado al ver los poemas en idioma original yuxtapuestos a las traducciones. Alexis hizo un trabajo honesto, hermoso y a la vez poético en la traducción, algo que no muchos traductores pueden decir.

Portada de El Cuervo por Edgar Allan Poe, traducido por Alexis Figueroa.

En cuanto a la poesía, debo decir que sin poder “decodificar” todos los significados ocultos en cada poema, estos me llegaron al corazón. Una reacción inexplicable en mi pecho ocurría cada vez que los leía. A pesar de ser un libro pequeño me demoré en leerlo porque sentía que cada línea debía ser saboreada con su debido tiempo. Recomiendo que lean las poesías de Poe, ojalá traducidas por un buen traductor, lo antes posible.

Palabras finales

Poco a poco voy avanzando en mi objetivo de leer más libros que el año pasado. Como pueden ver, en este periodo hubo de todo un poco. Tal vez estas recomendaciones les ayuden a encontrar algo para leer en el futuro cercano.

Próximamente hablaré de un libro sobre animalitos