Afiche Color out of Space

La reseña atrasada: Color out of Space (El Color que Cayó del Cielo)

Por lo general, en esta sección hago críticas y recomendaciones de películas, libros o música que ya tiene varios años de existencia. Sin embargo, esta vez estaba tan entusiasmado con el estreno de Color out of Space (basada en The Colour out of space de Lovecraft) que no pude evitar comenzar a escribir esta reseña incluso antes de terminar de ver el film.  Así que esta reseña no es TAN atrasada.

Ya mencioné en una de mis primeras reseñas lo difícil que se hace adaptar el trabajo de H. P. Lovecraft a la pantalla. A esto se suma el hecho de que el cuento original trata básicamente de un color que llega desde el espacio y no es como ningún color jamás visto. ¿Cómo se puede filmar esto? Esto puede ser también una oportunidad, que bien ejecutada tendría resultados excelentes. Por otro lado, la inclusión de Nicolas Cage como protagonista fue un riesgo que podría tener resultados magistrales o desastrosos. Con Nick Cage nunca se sabe. ¿Habrá valido la pena el riesgo? ¿Estamos frente a una obra maestra, un bodrio o algo intermedio? 

Afiche The Color out of Space

Accede a material exclusivo y ayuda a este humilde creador convirtiéndote en mi mecenas. Puedes comenzar por sólo un dólar al mes.

La historia original

Para quienes no conozcan el relato de Lovecraft, El Color que Cayó del Cielo trata de Ward, quien narra, que está estudiando la geografía de un valle que será inundado en el futuro próximo para crear una represa. En eso conoce una historia que ocurrió hace 50 años, y que ha causado que nadie habite el lugar y en el mismo narrador provoca un horror inexplicable. Esta cuenta sobre un meteorito que cayó en una granja, y con él, un color que nunca había sido visto por nadie. Algunos científicos lo estudian, pero no pueden llegar a ninguna conclusión sobre la utilidad o el origen del material que compone el meteorito. Mientras, la familia, los animales y las plantas que habitan la granja sufren con alguna influencia maligna del color que cayó del cielo, hasta que los animales mutan o escapan y los humanos pierden la razón. 

Todo esto es contado al protagonista, quien finalmente aprueba la construcción de la represa, en parte, para ocultar para siempre el horror que atacó a ese lugar, además de dejar claro que nunca beberá de su agua. Al ser el relato de un personaje que no vivió la historia, se enfoca en los hechos fantásticos que toman lugar y en cómo una amenaza del exterior es tan lejana a nuestro entendimiento que nos destruiría antes de que podamos definirla. Es por esto que la caracterización de los personajes queda de lado, y son más bien planos. Sirven a la historia y al terror cósmico como víctimas que padecen los efectos de esta influencia alienígena. 

Esto hace del cuento algo aún más difícil de adaptar al cine, especialmente para nuestros estándares actuales, ya que el público está acostumbrado, y exige, mejores personajes para no destruir una película. Claramente eran necesarios varios cambios en la historia para poder hacer un film que funcionara. Pero, ¿Esto sacrificaría la esencia del cuento en el final? 

Puedes leer el cuento en esta edición de la narrativa de Lovecraft.

La adaptación

El largometraje no muestra la historia desde el punto de vista de un solo personaje, sino que, a diferencia del cuento, vemos de cerca lo que pasa con cada uno de los personajes principales. Comienza con Ward, el mismo narrador de la historia de Lovecraft, pero esta vez está en tiempos actuales, y conoce personalmente a los protagonistas. Primero conoce a la hija de la familia, quien practica magia en un bosque. Luego, a través de ella son presentados los demás: el hermano menor que parece más vulnerable que el resto, el hermano mayor, quien prefiere pasar el día drogado, la madre que está recuperándose de un cáncer que la hace sentir poco atractiva, y Nicolas Cage, el padre. Este último es quien trajo a la familia a vivir en medio de la nada y quiere dedicarse a criar llamas y cultivar vegetales.

Desde un inicio se notan los cambios respecto del referente, ya que estos personajes se sienten reales y podemos llegar a tener una conexión emocional con ellos. Existen tensiones entre la familia que agregan más drama y hacen que sus vidas no se traten solamente de lo que ocurre con el meteorito que está por caer. Por otro lado, los científicos son completamente eliminados de la historia y reemplazados por autoridades de un pueblo cercano que hacen sólo un par de apariciones. Esto exacerba la sensación de que Nicolas Cage y su familia están completamente aislados del resto del mundo. 

Cuando cae el meteorito, este comienza su influencia inmediatamente en la familia. Primero, el hijo menor, quien observa el impacto de cerca, es dejado en un estado de inconsciencia por largo tiempo. Luego de despertar tiene varias secuencias incómodas donde mira a la nada y parece hablar con el color que surge del meteorito. Y hablando del color, este es púrpura… o rosado… o magenta. Bueno, no es un color muy extraño, lo que es esperable, ya que ¿Cómo filmas un color que no existe? Pero es igualmente inquietante por tratarse un color difícil de relacionar con algún objeto natural o cotidiano. 

A medida que avanza la trama, cada uno de los personajes sufre diferentes alteraciones mentales producto del color que surge del meteorito, que misteriosamente desaparece unos días después de caer. Poco a poco la los miembros de la familia pierden la cordura, mientras la naturaleza al rededor de la granja de alpacas también sufre mutaciones. Nunca queda claro qué es este color y por qué hace lo que hace con todo lo que está a su alrededor. Y creo que eso está bien. Alcanzamos a hacernos una idea general de lo que hace, pero nunca tenemos todo claro. Para mí eso es esencial en una película de horror mientras se mantenga una coherencia dentro del mundo que estamos observando. 

La familia se rehúsa a creer que está siendo afectada por el meteorito, lo que lleva a una más terrible pérdida de la cordura, siento Nicolas Cage el que en el final se vuelve más demente. Esto permite que nos ofrezca hermosos momentos de su patentada actuación ultra exagerada. 

Cuando entramos al último tercio de la película, los eventos se vuelven impredecibles hasta para el espectador más docto en terror. Los clichés no se ocupan para nada acá. Finalmente hay un acontecimiento que no voy a mencionar para no contribuir con spoilers. Pero debo decir que es hermosamente perturbador. No sólo por lo asqueroso y horrible que es visualmente, pero además porque ya hemos tenido una conexión con estos personajes, lo que hace que sea más terrible lo que presenciamos. 

Desde ahí en adelante, el film es pura locura y violencia en su más sublime expresión. Luego del final inevitable (que se ubica en el límite perfecto entre la fidelidad a la historia original y una hiperactiva imaginación del director), Ward vuelve a tener un leve protagonismo. Es él quien cierra el epílogo de la película con palabras textuales del trabajo de Lovecraft. 

Trailer The color out of Space (El Color que cayó del Cielo)

Veredicto

En general es un film sorprendente que se aleja de los clichés que han desbordado en el horror actual hasta el cansancio (ejem… La Llorona… Anabelle Comes Home). Es impredecible sin volverse incoherente y los personajes son lo suficientemente reales en cuanto a escritura y actuación como para que nos interesemos por lo que les ocurre. Esto hace que los acontecimientos nos afecten también como espectadores. Si tengo que mencionar algo negativo, es la calidad de los efectos digitales, tal vez debido al bajo presupuesto. Por otro lado, los efectos especiales prácticos son excelentes y me recuerdan a The Thing. Es de esperar que sigan esta ruta si es que logran obtener más presupuesto para el siguiente lanzamiento en el universo cinematográfico Lovecraft (Si. Ese es el plan, y a mí me encanta). 

No puedo terminar esta reseña sin mencionar a Nicolas Cage. Él es un actor tan único en su desempeño que puede verse ridículo o maravilloso. Esto depende principalmente del tono y la dirección de la película. En este caso, Nick Cage se mantiene contenido durante la primera mitad y explota en la segunda mitad, llegando a momentos de descontrol que me recuerdan a Mandy, Deadfall o Contracara , pero no se sienten fuera de contexto. 

Nicolas Cage en Contracara. La escena donde se droga.
La perfección de Nicolas Cage
Nicolas Cage en Contracara. La escena donde se vuelve loco en la cárcel.
El momento exacto en que perdió la razón (pero en otra película)

Mi calificación para esta película es: anda a verla ahora. 

Puedes conseguir el Blu Ray de esta peli acá.

Si quieres leer mis mejores cuentos en la comodidad de un Kindle o en formato físico, entra acá.