La Reseña Atrasada: Libros que leí en Febrero

Por ninguna razón en particular me propuse leer más libros este año, y comencé, con viento en popa, leyendo cinco libros durante el mes de Febrero (en Enero no leí nada así que debía compensar). Es por eso que esta edición de La Reseña Atrasada incluye la reseña de muchos libros. Hoy daré mi mi escueta y poco informada opinión sobre: Relatos de Año Muerto, El Purgatorio de Herprat, Heraldo de Muerte, El Levisterio y Entidad. Creo que esta es una de las introducciones más cortas que he hecho y me felicito por eso, así que sin más preámbulos, acá está mi resumen del mes. 

Relatos de año Muerto

Llegué a este libro gracias a Fernando Villa, quien contribuyó con un cuento en esta antología y compartió el libro en su cuenta de Instagram (@fernandovilla.c). Creo que aún está disponible de manera gratuita, así que pidan el link a él, y de paso siguen su cuenta y la de todos los escritores que participaron. 

Relatos de Año Muerto contiene veintiún cuentos breves de horror. Todos escritos por diferentes autores y todos relacionados de alguna u otra manera con la noche de año nuevo. Personalmente, encuentro estos pies forzados muy entretenidos, ya que estimulan la creatividad y obligan a pensar fuera de la caja para resolver la narración de una historia (tal como lo hice durante el torneo del blog Fantástica sin fronteras (Ahora llamado Apipolai). Esto fue logrado con distintos grados de éxito en cada cuento. Aunque creo que en todos los casos las historias son sólidas, entretenidas y oscuras, en algunas la noche de año nuevo es el centro, en otras, parece un agregado para hacer que una historia que no tenía nada que ver con año nuevo cumpliera con la exigencia de la antología

Entre todos los cuentos incluidos acá, hay algunos que se quedaron marcados en mi memoria.

Accede a material exclusivo y ayuda a este humilde creador convirtiéndote en mi mecenas. Puedes comenzar por sólo un dólar al mes.

Nochevieja es el que abre la antología, y es un cuento aparentemente simple, pero que esconde un giro sorprendente. Explora la envidia, la manipulación y la maldad profunda de un personaje. 

Última Carta de Juan Guzmán tiene un aire lovecraftiano y a la vez un estilo más moderno, con el cual presenta un personaje difícil de describir. Este esconde un secreto, el que no es completamente revelado, sino que más bien sugerido. El propio lector es quien deberá unir los cabos sueltos para llegar a la espantosa conclusión. 

El Nombre del Gato hace referencia a un mito ancestral que se vuelve presente durante la víspera de año nuevo. Esto se mezcla con envidia y venganza, llegando a un final satisfactorio. Además, incluye a un gato como entidad sobrenatural, lo que siempre es bueno. 

El Regalo cuenta el macabro ritual que se lleva a cabo durante el cumpleaños de una joven que se ve obligada a usar un cuchillo, no solamente para cortar el pastel. 

Aunque no pude mencionar todos los cuentos, por razones de tiempo y espacio, cada uno de ellos tiene su encanto. Esta antología está completamente recomendada. 

El Purgatorio de Herprat

Mi relación con la poesía siempre ha sido distante y conflictiva. Si bien no me cuesta interpretar las metáforas, hipérboles y cosas de ese estilo, me cuesta encontrar sentido en la métrica de los poemas o entender la estructura de cada uno. Esto se hace más complicado cuando no hay presencia de rimas. Para mi, un poema con rimas y versos claros es mucho más  fácil de digerir y apreciar. En cambio, el verso libre es algo extraño, y muchas veces siento que, o estoy leyendo algo mal escrito o arbitrario o soy demasiado estúpido como para apreciar el sublime arte que está frente a mi. 

El Purgatorio de Herprat, como buen libro de poesía de verso libre, me tenía ansioso y con la expectativa de no poder disfrutarlo bien. Al comienzo me fue difícil de leer, pero a medida que avanzaba comencé a entrar en la dinámica del libro, y los poemas se volvían más abordables. Si bien no existen estructuras evidentes en cada poema, hay rimas y un cierto ritmo que se pueden sentir. 

En cuanto al contenido de los poemas, aborda temas como la (falta de) salud mental, religión, vida nocturna, drogas y demonios (mentales y esotéricos). En resumen, todo lo que una persona de bien busca en un libro de poesías. Se nota que el escritor, más que estilizar el lado oscuro de su imaginación y experiencias personales, intenta, a través de la poesía, ser lo más sincero posible y desnudar completamente su mundo interior, lo cual se agradece mucho. 

El libro está disponible en Amazon e incluye un código QR que lleva a un audio, donde se pueden escuchar todos los poemas recitados con música de fondo. Esto agrega mucho valor a la experiencia y demuestra que Herprat ha puesto todo su corazón en este proyecto. 

Heraldo de Muerte

Este es un mini libro que cabe en un bolsillo y tiene apenas ochenta páginas. Se puede leer en un par de visitas al baño. Sin embargo, sus dimensiones no nos deberían engañar, ya que se trata de una intensa historia que poco a poco va creciendo hasta llegar a un clímax lleno de sangre, traiciones, locura y miles de muertes. Y es que se trata de una historia basada en la peste negra y sigue a dos médicos que intentan, desesperadamente, encontrar una cura mientras ellos mismos están en riesgo de contagiarse. El autor no escatima en detalles grotescos que nos haven sentir el horror de ver una sociedad desmoronarse por una pandemia horrible. Ideal para leer antes de recibir la vacuna contra el Covid 19

El Levisterio

El escritor de este libro es Persus Nibaes. No es si ese será su nombre legal o un nombre de brujo. Digo esto porque, como se puede adivinar por su portada, este libro habla sobre mitos (o verdades?) que se cuentan de los brujos de Chiloé y la recta provincia. Incluye a personajes como El Trauco, El Invunche o La Volaora. Además, en los acontecimientos descritos influyen un pirata holandés, un sacerdote español, una familia mapuche-española y el mismo rey de la recta provincia. Todo eso confluye en una trama de historias entrelazadas, llenas de magia, crueldad y avaricia, donde el amor sólo tiene una luz de esperanza. 

Entidad

Esta es la segunda parte de la trilogía 8128, escrita por Armando Rosselot. Sin haber leído la primera parte, Tarsis, no sabía si iba a entender algo. Si bien, desconocía los hechos que llevaron a los personajes a donde se encontraban al inicio de la historia, esta se comprende a medida que avanza y revela detalles de lo que sucedió antes. Es interesante cómo los personajes tampoco saben cuál es su verdadera identidad al inicio de la narración, así que ellos estaban tanto o más confundidos que yo, y más adelante logran saber quienes realmente son. Esto ocurre, ya que el mundo en el que viven Rayen y Domeyko parece no ser del todo real, sino que más bien una simulación en un planeta errante en busca de un sistema solar para habitar.

Esta entrega de la trilogía 8128 me dejó con ganas de leer el libro anterior, Tarsis y el siguiente, El Orden. Es ciencia ficción más o menos dura con mucha imaginación y conceptos innovadores y transgresores. Es bastante rápido de leer, además, la manera de contar los acontecimientos revela poco a poco detalles que hacen que el universo descrito se vuelva cada vez más interesante. 

Reseña del mes

Puedo decir que durante el primer mes de mi desafío personal de leer mucho lo hice bien. No creo que pueda mantener este ritmo durante todo el año, pero tal vez haga más entregas de este estilo cada uno o dos meses. Este mes tuve la suerte de encontrarme con buenos libros. Cada uno tiene un encanto y está completamente recomendado. La idea de esta página siempre ha sido recomendar buen horror, más que destacar y destruir películas y literatura mal hecha (como otras páginas lo hacen). Por lo tanto, creo que hemos sido afortunados de que en Febrero haya encontrado buenos libros para recomendar. 

Si quieres leer mis mejores cuentos en la comodidad de un Kindle o en formato físico, entra acá.