Santiago Horror Film Festival. Reseña Asylum

Entre el 29 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2020 se realizó la tercera edición del Festival de Cine de Horror de Santiago (también conocido como SHFF). Este año, a diferencia de los anteriores, pude ver varias películas, no tantas como me habría gustado, pero suficientes. Lo interesante es que la pandemia finalmente me facilitó las cosas, ya que se realizó todo de manera online y pude ver muchas películas en la comodidad de mi hogar (o de mi auto). Antes de comenzar con la reseña de hoy quisiera destacar el trabajo de los técnicos y productores del festival que lograron llevar a todos lados un excelente contenido de horror y música a todos lados. Se pudo apreciar que en todas las actividades realizadas hicieron su trabajo con dedicación y amor.

ASYLUM: Twisted Horror and Fantasy Tales

Hoy compartiré la reseña de la primera película que vi en el festival. No la elegí por ninguna razón en particular, sino que simplemente porque mi horario me permitió verla, y no tenía ninguna expectativa. Se trata de Asylum:Twisted Horror and Fantasy Tales, una antología de historias de horror, que van desde lo más serio a lo caricaturezco, pasando por partes hermosas y sentimentales y otras bastante aberrantes. De todas formas, el tono predominante del film es cercano a la sátira o la ironía, sin llegar a lo extremadamente absurdo.

El hilo conductor es un… ¿payaso?… ¿actor?… Que presenta cada cortometraje con un monólogo que hace referencia a su vida personal y al mismo tiempo juega con un humor macabro. Me pareció que estaba en una línea parecida al presentador de Cuentos de la Cripta, aunque no tiene el mismo carisma (tal vez nadie lo tenga). A medida que los cortometrajes se suceden, la historia del presentador también se desarrolla y termina con un giro argumental que puede ser efectivo o no, dependiendo de cómo se le interprete, pero profundizaré más adelante.

Lo menos bueno

Asylum contiene varias historias (perdí la cuenta más o menos en la mitad, pero son alrededor de 9) por diferentes directores y en distintas técnicas. Hablar de cada una en detalle sería demasiado largo, pero debo mencionar las que más me llamaron la atención. Primero, las que menos me gustaron, y por eso las recuerdo bien, son dos. Una es sobre un asesino sumamente preparado con sus armas y vestuario. Es una especie de slasher que combina Predator y Scream. La historia es simple: el tipo entra a una casa y (spoiler alert) asesina a la dueña de casa y su novio. Tal vez es por eso que no me gustó. No hay un giro argumental, ni siquiera un momento en que uno piense que la historia va a tener un final diferente. Estéticamente es interesante, pero con un desenlace decepcionante.

La segunda historia que no me gustó es Bloodbath. Como lo dice el nombre es literalmente sobre un tipo que se da un baño de sangre. Creo que el título ya es un spoiler, pero además no hay nada más. El último plano del cortometraje muestra alguna “revelación” que podría hacerlo más interesante, pero para mí se siente más como un chiste corto con un mal remate.

Lo mejor

Entre las historias que más destaco está la primera. Trata de un exorcismo que se transmite vía streaming a todo el mundo. Esto es parte de un programa que se lleva a cabo de manera regular, y el sacerdote que realiza los exorcismos es una celebridad en internet. Es parte de la rutina de este sacerdote hacer exorcismos todas las semanas, sin embargo, esta vez algo sale mal. Me pareció muy entretenida, con buenos efectos, bien filmada y editada y con un giro al final que la hace más interesante. Combina muy bien el gore, el humor y la tensión dramática.

La segunda que quiero destacar es en español y trata de un hombre que tiene sus días contados. El médico le dio un par de días de vida, y su esposa comienza a preparar el funeral inmediatamente, con el mismo entusiasmo de alguien que prepara la celebración de su matrimonio. Lamentablemente, El hombre se demora más en morir, lo que pone en riesgo la esperada celebración del funeral, así que tendrán que hacer algo al respecto. Esta sección está hermosamente filmada y se aprovecha al máximo la pequeña habitación donde está filmada. El maquillaje y vestuario son muy expresivos y aportan a la extrañamente pintoresca y macabra atmósfera. La historia está llena de humor negro bien logrado y las actuaciones son excelentes. Uno de los puntos más altos del film.

La historia de Brandon

Hay muchas más historias entretenidas en este film. La mayoría tienen elementos divertidos, aunque algunas son dramáticas o más serias. Debo destacar también la hermosa historia de un padre y una hija zombies y la lucha entre mexicanos y un Donald Trump mecánico de seis metros. Todas las historias, algunas mejores que otras, contribuyen a un collage oscuro, divertido y con diferentes emociones. Tal vez sería disonante debido a la diversidad que existe entre los cortos, si no fuese por el presentador que une todo en un sketch recurrente. Comenta sobre las historias al tiempo que va revelando la suya propia.

Y es esta historia la que me causa conflictos. Para hablar de ella voy a spoilearla completamente. Brandon, el presentador, durante la película revela que está aún obsesionado con su ex. Nunca queda claro si es que realmente estuvieron juntos o todo ocurrió en la mente de Brandon, y su actuación maniática lo hace aún más ambiguo. Para mí esto es bastante positivo desde un punto de vista de cómo contar una historia. Lo que me molesta es el desenlace, donde Brandon finalmente visita a la mujer en cuestión. Cuando la ve, queda claro que, o ella ya no lo quiere cerca o nunca lo conoció, y que su preparación para el reencuentro era la planificación de un ataque (tal vez sexual y) mortal. Se ve algo de resistencia de la víctima, pero cae fácilmente.

Creo que el hecho de que este sea un giro de la trama, casi en el final, tiene la intención de que sea algo más bien satisfactorio para el público y para mi realmente no lo es. Desde un inicio no pensé en Brandon como alguien confiable o identificable, por lo que este giro no me pareció tan sorpresivo, y por otro lado, si encontramos satisfactorio este final, estamos encontrando que el acoso y asesinato lo son. No quiero ser moralista, menos cuando hablamos de horror, sería hipócrita. Muchas veces encontramos placer al ver muerte en la pantalla, e incluso el gore más bizarro y perverso nos entretiene. Pero me parece que en este caso, la manera de mostrar el hecho lo glorifica más que parodiarlo o mostrarlo como algo negativo (que podemos disfrutar morbosamente al mirarlo, pero sabemos que es malo). Es el delicado balance del horror, en que hablamos de lo más oscuro del alma humana, pero no queremos que esto sea verdad o que le pase a otras personas… no siempre. Tal vez estoy siendo demasiado sensible en este caso.

Otra vuelta que da la historia en los últimos minutos es la revelación de que Brandon había escapado de un asilo psiquiátrico (de ahí el nombre del film). Los médicos tratantes están amarrados mientras Brandon se va del lugar y los demás pacientes vitorean. Este giro me pareció más satisfactorio, ya que muestra a los médicos (que muchas veces controlan a los pacientes psiquiátricos con medicamentos, escondiendo y empeorando sus condiciones) subyugados por la voluntad de un enfermo que se logró liberar. Lo malo es que sabemos que va a tener un desenlace fatal. Se podría decir que, como muchas otras películas de horror, esta escena muestra una visión negativa sobre la discapacidad mental, pero de nuevo, puede que la haya visto en un momento de mucha sensibilidad.

Veredicto

Finalmente, con sus altos y bajos y diversas estéticas que se mezclan en una secuencia macabra,  Asylum:Twisted Horror and Fantasy Tales, es una película que vale la pena ver. Los aspectos objetables que mencioné son más bien invitaciones a la discusión. Si bien, no todos los cortometrajes que incluye son excelentes, tiene muchos que son muy buenos, y lo que no le falta a este film es variedad. Y en la variedad está el gusto… así es como se dice, no?