Luego de unas vacaciones forzadas de la escritura, gracias a una combinación de medicamentos para mi mente, recomendaciones de mi terapeuta y las vacaciones de mi familia, estoy de vuelta con la última entrada sobre Cementerio de Animales (o Cementerio de Mascotas, Pet Sematary o como quieran llamarle). Esta vez toca hablar sobre el Remake, que está disponible en Netflix, al menos en mi país (y si no está en tu país, usa un maldito VPN, por lo menos eso es lo que dicen los youtubers que hagas). Como estamos en la última parte de la serie, las odiosas comparaciones son obligatorias, y para entenderlas, es mejor leer las otras reseñas acá, acá y acá.
Dónde está Jud?
Pet Sematary (2019) comienza con una procesión de niños que van a darle una apropiada sepultura a un animal en el cementerio de mascotas. Todos llevan máscaras bastante realistas y un poco escalofriantes e incómodas de ver. Esto la desmarca inmediatamente de las anteriores, con un elemento nuevo que establece el tono desde el inicio. Si Cementerio de Mascotas 2 marcaba desde el inicio un tono exagerado que no se tomaba muy en serio a sí mismo pero era efectivo en los elementos esenciales del género, este remake nos deja claro que va más en serio y es más atmosférica.
Cortamos directamente a la alegre familia Creed llegando a Ludlow. Al igual que en la novela y la primera adaptación, esta llegada no viene sin contratiempos y es efectiva para presentar a todos los personajes: Louis, Rachel y los niños Gage y Ellie. La introducción no se siente apresurada como en la versión de 1989, que intenta contar todo lo que ocurre en el libro. En cambio, esta da tiempo para conocer a los personajes, y para esto elimina o cambia acontecimientos de la novela. Según mi apreciación, esto la hace una adaptación más efectiva, y al mismo tiempo, más libre, lo que le permite SUBVERTIR NUESTRAS EXPECTATIVAS (más sobre esto en breve).
Durante la primera parte, me oprimía la pregunta “¿Dónde mierda está Jud Crandall?”. No aparece al inicio como estaba acostumbrado, y tampoco es él quien le muestra el cementerio a la familia. Son los niños del pueblo quienes, en su procesión fúnebre, atraen la curiosidad de Ellie hasta que descubre el cementerio. Para mi es un poco raro ahora que lo pienso. Los niños sólo se ven haciendo estos funerales, pero no hay más relación entre ellos y los Creed, al menos no se muestra explícitamente. Así, los niños tienen un aura un poco irreal y fantasmagórica. También cambia la idea de que todos en Ludlow terminan conociendo el cementerio de mascotas porque alguien más los lleva a este, pero bueno.
¡Finalmente Jud aparece! En realidad no es tanto lo que se demora en aparecer (minuto 9), pero que no apareciese apenas en el inicio me tenía un poco ansioso. La presentación es similar, ayudando a Ellie luego de un accidente, pero esta vez en el cementerio de mascotas. Lo que no logro aceptar de esta interpretación del personaje es que parece siempre haber algo siniestro sobre él. Jud siempre ha sido un hombre sumamente amable que genera una relación muy cercana con los Creed, especialmente después de la muerte de su esposa (¡sorpresa! Ella no existe en esta película). La cosa es que la apariencia y la actuación hacen que sea natural sospechar sobre sus motivaciones en vez de aceptarlo como un anciano amable. Así, no parece crearse esta relación de amistad intensa. No sé si habrán querido anticipar la importancia que Jud tiene en la historia más adelante, pero la verdad es que le queda mal ese semblante escalofriante. En su esencia, él no es un antagonista ni un villano, es una buena persona que ha hecho cosas malas, básicamente por estupidez o por sus emociones y finalmente paga el precio. Pero esta versión de Jud hace sospechar si es realmente un antagonista.
El cementerio habla
A la hora de adaptar una novela al medio audiovisual, hay serias dificultades, especialmente cuando hay cosas imposibles de filmar (ya hablé sobre eso acá). La literatura es un medio que permite sugerir muchas cosas que finalmente el lector creará en su imaginación. Así funciona muchas veces el horror, especialmente el horror cósmico, donde la existencia de entidades y realidades imposibles de comprender por nuestros cerebros limitados es lo que promueve los escalofríos.
Es por esto que adaptar “Cementerio de Animales” es tan difícil, al menos en lo que refiere a lo que existe al otro lado de la empalizada detrás del cementerio de mascotas. Lo que se sabe es que es un territorio antes habitado por pueblos indígenas, que luego se fueron porque había una energía, espíritu o algo maligno. Y es esta presencia maligna la que está muy bien transmitida en la novela. En la adaptación de 1989, se evita hablar de eso, aunque el personaje de Victor Pascow ayuda un poco, y luego al final hay escenas inconexas con todo el resto, porque no se hace una conexión con el mal que habita en el lugar. En la secuela no se menciona para nada la presencia de un mal indescriptible. Simplemente el cementerio es un artefacto para revivir a los muertos y dar paso a la masacre. En el caso de esta nueva adaptación, el cementerio… habla.
Esto es una solución para poder mostrar de manera audiovisual lo que el narrador omnisciente de la novela puede decir con palabras. A mi parecer, resulta efectivo en la creación de una atmósfera amenazante en torno a lo que se esconde detrás de la barrera. Sin embargo está en una delgada línea entre lo verosímil y lo ridículo, y depende de cada espectador, si la cruza o no.
Accede a material exclusivo y ayuda a este humilde creador convirtiéndote en mi mecenas. Puedes comenzar por sólo un dólar al mes.
Lo que me parece extraño es que, esta vez, la aparición de Victor Pascow en el sueño de Louis ocurre antes de que él conozca el cementerio. Para mí, esto no tiene mucho sentido. La escena del sueño está bien dirigida, y se siente muy onírica, pero me molesta que Louis simplemente aparezca en el cementerio, sin haber caminado a este, y luego se sugiera que él realmente hubiese hecho el camino. Entonces, ¿se teletransportó por alguna magia del sueño, o realmente caminó sonámbulo y sólo soñó con la teletransportación? Supongo que esa ambigüedad también aporta a la tensión.
Church
Como es de esperar, en esta versión también muere Church, el gato de la familia. En esta ocasión la familia de Louis no está de viaje, pero se las arreglan para que Ellie, quien está pidiendo dulces en Halloween, no se entere. La que sí se entera esta vez es Rachel, lo que parece un buen cambio, obligándola a enfrentar el tema de la muerte, que es tabú para ella. Además, esto se conecta maravillosamente con el trauma de la muerte de Zelda, su hermana. Para mí, esta es una mejora sustancial en el guion.
Lo que no es una mejora es el personaje de Jud. No lo soporto, y no puedo entender que los Creed se hagan amigos de él. Es distante, sin carisma alguno, no tiene diálogos interesantes con Louis para que puedan crear un lazo y es muy sospechoso. Por eso no me puedo creer que Louis le haga caso cuando ofrece la idea de enterrar al gato en el cementerio maldito. Pero bueno, finalmente lo hacen, y el gato vuelve como zombie. Es mucho más malvado que su versión anterior, que solamente era un gato extraño. El diseño del animal es excelente a nivel visual, y los regalos sádicos que hace aportan mucho más al horror.
Subversión de expectativas
Como era de esperar, también la presencia de los camiones es importante desde el principio. Primero por la muerte de Church, y luego por OTRO EVENTO SUMAMENTE IMPORTANTE. SI NO HAS VISTO ALGUNA ADAPTACIÓN O LEÍDO EL LIBRO ANDA A HACERLO AHORA PARA EVITAR SPOILERS.
Este evento sumamente importante que los que hemos visto la película original o leído el libro conocemos, es retratado acá con un gran cuidado por el drama, tal vez logrando ser aún más intenso que en la película original. Aún así, los efectos digitales innecesarios y mediocres destruyen cualquier emoción que se pudiera haber logrado. También, hay un pequeño detalle que cambian en esta escena y que afecta todo el desarrollo de la trama hacia adelante. No se si esto es por una opción artística genuina o simplemente para ser diferente de la adaptación anterior, o para SUBVERTIR NUESTRAS EXPECTATIVAS, como lo ha intentado hacer Hollywood desde hace un tiempo, muy pocas veces con una verdadera sustancia.
El baño de sangre
Sin entregar spoilers mayores, puedo continuar diciendo que la trama en adelante es similar al libro, hasta que llega al tercio final, donde todo es diferente, de manera sorpresiva, entretenida y, en mi opinión, satisfactoria. La historia de Zelda, esta vez está mejor retratada y conecta mejor con el resto de la trama.
Cabe decir que las máscaras de la procesión al cementerio no vuelven a aparecer, lo que es un poco decepcionante. Otro dato importante es que, al igual que en el libro, Louis se vuelve completamente chiflado, lo que hace que tome las decisiones equivocadas que llevan al desenlace nefasto. Y este desenlace, claramente involucra un baño de sangre. En este sentido, nuestras expectativas no serán tan “subvertidas”, ya que es lo que esperaríamos de esta película. Lo que cambia es cómo este baño de sangre se lleva a cabo y el desenlace de este. En este sentido, creo que es acertado hacer algo distinto, para sorprender a quienes ya conocen la historia original. Sin embargo, termina siendo un final inverosímil, y nuevamente, los efectos digitales no logran convencer. En este caso, efectos prácticos a la antigua habrían sido mucho mejores
Veredicto
Cementerio de Mascotas (2019) tiene muchas cosas positivas a su favor. Sin embargo, al mismo tiempo sus puntos bajos son demasiado bajos. Como película es un poco inconsistente, y sus ansias de ser diferente a la versión anterior, le juega a favor en algunas ocasiones, pero la mayoría de las veces, en contra.
Es una experiencia entretenida, especialmente para quienes ya conocen la franquicia. No la recomendaría para quienes no tienen idea sobre la novela o la primera adaptación. Está lejos de ser un film esencial en el género de horror, pero verla no será una pérdida de su inversión en la suscripción a su servicio de streaming.
Si quieres leer mis mejores cuentos en la comodidad de un Kindle o en formato físico, entra acá.