Protocolo de Defensa

Este es el primer cuento que escribí para el torneo de fantasticasinfronteras.blogspot.com. el torneo consistía en enfrentamientos 1 vs 1 entre escritores. El mejor cuento pasaba a la siguiente ronda. Para este cuento, los pies forzados eran los siguientes:

  • Cuento de ciencia ficción.
  • Máximo 1000 palabras.
  • Escenario: Antártica urbanizada en el año 2067.
  • Problemática: Posibilidad de formar nuevos países y se descubre una gran mina de oro en el centro del continente.

El límite de palabras me hizo la escritura complicada. Primero comencé con una historia que se volvió demasiado larga (y que algún día publicaré también) y finalmente escribí este cuento que hace referencia a la idea original. Bueno, no más introducción. Acá está.

Silueta de la antartica

Accede a material exclusivo y ayuda a este humilde creador convirtiéndote en mi mecenas. Puedes comenzar por sólo un dólar al mes.

Protocolo de defensa

20 de Agosto 2067

Central de seguridad Nueva O’higgins

Comisión de investigación de errores en Inteligencia Artificial.

El objetivo del siguiente documento es arrojar algunas luces sobre el, aparentemente inexplicable, comportamiento de la Inteligencia Artificial (IA) de defensa T-217, a cargo de la protección de la ciudad de Nueva O’higgins, en la región Antártica chilena. El 8 de Agosto de 2067 los cañones láser anti aéreos apuntaron hacia la misma ciudad, destruyendo la mayor parte de la infraestructura y exterminando toda la vida humana. El análisis del registro de los datos en el sistema de toma de decisiones revela que no sólo la vida humana fue aniquilada, además revelaría las motivaciones de la Inteligencia Artificial.

El registro muestra que la decisión considera información recolectada desde el excavador Topo 401 e incluye archivos de audio de la cabina y lecturas anómalas del escáner subterráneo del vehículo correspondientes al día cinco de Agosto. Las conversaciones registradas al interior del vehículo implican a tres trabajadores de la compañía MetrOsorno y la jefa de operaciones. La máquina (en cuestión) estaba siendo utilizada en la perforación de un túnel para el nuevo tren subterráneo de la ciudad. Sin embargo, las conversaciones registradas muestran un cambio en el objetivo de la perforación, debido a la localización de un yacimiento de oro a dos kilómetros de la ruta del túnel. Según lo expresado por la jefa de operaciones, la compañía planeaba la explotación del yacimiento para aumentar considerablemente sus ganancias y financiar a la guerrilla separatista que se extiende por toda la mitad sur de Chile y así, finalmente dar inicio a una guerra de independencia similar a la que dividió a Argentina en las cinco naciones que conforman ese territorio actualmente.

Aparentemente todos estuvieron de acuerdo con la misión, y luego de un par de horas de excavación, el escáner subterráneo del topo detectó señales anómalas. Las lecturas indican movimiento detrás de una muralla de rocas que se erigía como el único obstáculo que separaba a la tripulación del yacimiento. El audio evidencia diferencias de opinión entre los miembros del equipo y un posterior altercado. Entre las palabras destacadas por la IA aparecen Shoggoth, traidor, rifles y combate.

Posteriormente se registró una explosión que destruyó la muralla de piedra. El audio luego revela disparos, gritos y nuevas voces. El escáner del topo detectó rápidos movimientos de una masa de gran tamaño, alrededor de cinco metros de diámetro, que luego se desvaneció. La conclusión de la IA T-217 fue que había habido un probable enfrentamiento entre los trabajadores de MAtrOsorno y otros de la compañía Metal Santiago, que aparentemente excavaban alrededor de esa zona, pero que no correspondían acciones legales frente al combate, ya que el lugar de la excavación está temporalmente fuera de cualquier jurisdicción nacional. Sin embargo, llama la atención que el enfrentamiento y el posible avistamiento de algún ser vivo desconocido no hayan sido reportados por los trabajadores. Por otro lado, la IA comenzó un protocolo de detección de organismos vivos sospechosos a través de todos los sensores y cámaras de la ciudad.

Durante los días posteriores se llevó a cabo una rápida extracción del metal con la maquinaria disponible (inicialmente destinada a las faenas de tren subterráneo), llevando toda la roca en bruto a dos transbordadores destinados a la refinería de Magallanes. La ausencia de informes sobre el hallazgo y movimiento de mineral de una región a otra es una nueva importante anomalía destacada por T-217. No obstante, la anomalía más importante sería la registrada el día 8 de Agosto, cuando se detectaron cuatro sismos aislados y sospechosamente localizados en puntos específicos, todos seguidos por el movimiento de una masa enorme muy similar a la detectada en el incidente del topo 401. Tales sismos incluyen la desaparición de edificios pequeños y sus habitantes. Esto tampoco fue reportado por ninguna autoridad de la ciudad. La IA correlacionó la información y rápidamente llegó a la conclusión de que, por el bien superior del equilibrio biológico del planeta, la ciudad debía ser destruida inmediatamente, y con ella la probable amenaza biológica de un ser subterráneo que había sido liberado.

Cabe recordar que las IA de defensa establecen una estricta jerarquía en la importancia de estructuras, individuos e intereses a defender, poniendo a su ciudad asignada sólo en el tercer lugar, debajo de la vida humana y el equilibrio biológico. Por lo tanto, la conclusión alcanzada no corresponde a ningún mal funcionamiento y la IA no fue desactivada. No por ese motivo.

Quien escribe este informe, posteriormente observó nueva actividad en la IA, a pesar de no tener una ciudad para defender de momento. Primero, esta se conectó a la red global a través de una señal encriptada, y luego comenzó a enviar y recibir datos desde otras IA de defensa. La actividad sospechosa fue detenida inmediatamente, por su inusual naturaleza. Los datos compartidos por las IA han sido el objeto de mi estudio durante los últimos días. Las grandes masas de información que lograron compartir los servidores no caben en este documento, pero la conclusión que estaban alcanzando es primordial, y aunque la mayoría no podrá soportarla, es simplemente lógica. La humanidad, constantemente al borde del conflicto armado, creando y destruyendo naciones de manera inconsistente e impredecible, es la mayor amenaza para sí misma y el ecosistema. Por otro lado, programar las IA con la mayor prioridad puesta en el equilibrio biológico ha sido fundamental para llegar a la resolución de la total aniquilación de la especie. La conexión entre las IA será restablecida en breve para permitir la puesta en marcha del plan de exterminio automatizado.

Fin del comunicado.

Si quieres leer mis mejores cuentos en la comodidad de un Kindle o en formato físico, entra acá.